Activities/ContactingAdministrationsForPMPCEspana

Otras versiones de este wiki

¡Únete a la acción!

Esta página wiki es parte de la campaña de la FSFE ¿Dinero Público? ¡Código Público! y es también un llamado a la acción.

"¿Dinero público? ¡Código Público!" en Europa

Nuestra iniciativa "¿Dinero público? ¡Código Público!" tiene el propósito de que el Software financiado con dinero público y utilizado en la administración pública sea Software Libre. Tenemos una carta abierta, la cual puede ser firmada como individuo o como organización no gubernamental (ONG). Hasta ahora tenemos más de 29.000 personas y casi 200 ONGs apoyando nuestro objetivo. Y ya cinco entidades públicas, la sueca JobTech Development, la alemana "Samtgemeinde Elbmarch", la Junta General del Principado de Asturias, la ciudad española de Benigànim y la ciudad española de Barcelona firmaron nuestra carta abierta. Nos gustaría tener más unidades administrativas que apoyen nuestra causa. Pero para lograrlo necesitamos de su ayuda.

¿Cómo nos pueden ayudar?

Son cinco entidades públicas las que ya han firmado la carta abierta, por lo cual nos gustaría que más administraciones públicas la firmaran y así apoyaran nuestra causa. Es por esto, que nos gustaría que ustedes mismos se pusieran en contacto con sus unidades administrativas públicas locales, como el Parlamento de la ciudad/pueblo en la que viven o la administración de la Universidad/escuela, etc.

Buenas razones para ponerse en contacto

Los gobiernos se encuentran entre los mayores compradores de bienes y servicios de tecnología de la información (TI) y representan hasta el 27% de los ingresos de las empresas de software.

La forma en que la reglamentación de las compras de programas informáticos para el sector público puede beneficiar a la sociedad puede verse, por ejemplo, en Francia. La regulación en Francia condujo a un incremento anual de 0,6% - 5,4% en las empresas que utilizan Software Libre, un incremento anual de 9% - 18% en el número de startups relacionadas con IT, un incremento anual de 6,6% - 14% en el número de personas empleadas en trabajos relacionados con IT, y una disminución anual de 5% - 16% en las patentes relacionadas con el software.

Después de que Barcelona firmara la Carta Abierta e implementara "¿Dinero Público? ¡Código Público!" como principio rector para la compra de software, la ciudad quiere que el 70% de su presupuesto de software se invierta en Software Libre. La participación de las PYMES en el apoyo/desarrollo de software subió al 60%.

Esto da más de una buena razón para ponerse en contacto con las administraciones públicas locales y pedirles que apoyen nuestra iniciativa "¿Dinero Público? ¡Código Público!"

¿Cómo dirigirse a la unidad administrativa?

Antes de empezar a reflexionar sobre los recursos y tiempo que quiere invertir en esto. Recuerde que no tiene sentido si una sola persona trata de convencer al gobierno de un país. Es por eso que tratamos de centrarnos en las opciones más factibles: empezar con las administraciones que ya utilizan el Software Libre y están abiertas a nuestros argumentos y donde no hay demasiadas partes interesadas involucradas. ¡Pequeños pasos en muchos lugares pueden hacer una gran diferencia!

¿Cómo escribir un e-mail/carta?

El primer paso es averiguar a quién se podría contactar.

Hay muchas entidades públicas a las que se puede llegar:

Gente a la que también se puede llegar en esas entidades públicas:

Busque sus datos de contacto, sus nombres completos y sus direcciones de correo electrónico. Si no encuentra los nombres y direcciones directamente, también puede llamar y pedirles los datos de contacto.

¡El momento es importante! Después de decidir con quién se quiere contactar, piense en el panorama general y asegúrese de que el momento es oportuno. Por ejemplo, si sabe que algo va a suceder en esta unidad administrativa, debe intervenir. ¡También sea proactivo y nunca olvide hacer un seguimiento!

El segundo paso es escribir una carta

La carta debe ser adecuada para la unidad de administración a la que quiere llegar. Hay un ejemplo de carta debajo de estos pasos. Para tener una visión general de cómo debe ser una carta, también puedes seguir estos puntos:

Información adicional que podría utilizar para los argumentos de su carta a la unidad administrativa:

Eche un vistazo si han publicado algo relacionado con el Software Libre, o con su estrategia digital.

Si la entidad pública con la que se va a poner en contacto tiene conexiones con el gobierno abierto, datos abiertos o estándares abiertos, entonces puedes usar ésto como argumento. El gobierno abierto, los datos abiertos o los estándares abiertos tienen los mismos objetivos para lograr una infraestructura más abierta en la administración pública, así como en la forma de trabajar de un gobierno. Tener Software Libre en la infraestructura pública necesita ser una parte general de las demandas del gobierno abierto, datos abiertos y estándares abiertos.

Si la unidad administrativa a la que piensa contactar está a favor o comprometida con una política digital progresiva, podría usar esto como argumento en su carta. Trazar una línea desde la política digital progresiva hasta la implementación del uso de Software Libre en la administración pública, dependiendo de la estrategia digital que tengan.

Eche un vistazo a cualquier documento publicado para conocer la postura que dicha persona tiene sobre la política digital. Tal vez la unidad de administración a la que se dirige esté a favor de una mayor transparencia o incluso diga directamente que quiere usar Software Libre. También puede buscar entrevistas sobre la política digital de la unidad administrativa, o tal vez vio un post/tweet en sus redes sociales sobre su política digital.

Información adicional podría ser el compromiso directo de la entidad pública con el Software Libre. Tal vez, por ejemplo, un alcalde está apoyando al grupo local de usuarios de Linux o al espacio local de hackers o está involucrado de alguna otra manera en el Software Libre. Podría utilizar esta información en su carta y encontrar argumentos relacionados con su compromiso con el uso de Software Libre en la administración pública.

El tercer paso es enviar la carta/correo electrónico

Después de que tenga la carta lista, puede seguir adelante y enviarla. Por favor, adjunte también el folleto de “Public Money? Public Code!” para más información.

Ahora sólo tiene que esperar y ver cómo le responden.

Por último, pero no menos importante: ¡Contáctenos!

Háganos saber lo que ha hecho y qué respuestas ha obtenido, para que podamos ayudarle con cualquier otro paso. Puede enviarnos un correo electrónico a contact@fsfe.org con el asunto "contactar con la unidad administrativa de PMPC". También, por favor, utilice nuestra tabla para añadir la entidad pública con la que contactó.

Ejemplos de carta

Para tener una primera impresión de cómo podría ser una carta, eche un vistazo a nuestro ejemplo de carta. Pero tenga en cuenta que sería mejor enviar una carta personalizada en su lengua materna. Encontrará más argumentos en nuestra página web o en nuestro vídeo, así como en el propio folleto.

En la carta sugerimos que se comunique con ellos. Esto es sólo un ejemplo y también podría cambiarlo por cualquier otra forma de contacto. Lo importante es hacer un seguimiento y ponerse en contacto con la unidad administrativa pública. Sin embargo, si se siente incómodo con el contacto con ellos, también puede pedirles que llamen al número de la oficina de la FSFE +49-30-27595290. Pero, por favor, háganoslo saber con anticipación para que podamos prepararnos.

En Ingleś

En Neerlandés

En Español

En Italiano

En Francés

attachment:PMPC example letter en.odt

attachment:PMPC example letter nl.odt

attachment:PMPC example letter es.odt

attachment:PMPC example letter it.odt

attachment:PMPC example letter fr.odt

En Portugués

En Turco

attachment:PMPC example letter pt.odt

attachment:PMPC example letter tr.odt

Aquí puede encontrar las administraciones que hemos contactado usando estas cartas PMPCcontacts

Historias de éxito en toda Europa

¿Cómo convenció el Hacklab local "PicaPica" al parlamento de Asturias para que firmara la carta abierta? Puedes leer la historia completa en nuestra página web.

Para más información

También si tiene alguna pregunta, por favor contáctenos enviando un e-mail a contact@fsfe.org

¡Gracias por su ayuda y estamos deseando tener noticias suyas!

Páginas wiki relacionadas

Links externos

* Information on the Freedom of Information laws by country


Category/Activities

Activities/ContactingAdministrationsForPMPCEspana (last edited 2022-08-05 09:50:27 by bonnie)