Advocacy/faq_es

Spanish translation by: David Picon Alvarez

Hemos recogido sugerencias para hablar sobre Software Libre. Si tienes alguna cosa que añadir a esta lista por favor contáctanos. También sería útil si pudieses traducir estas RPF a otros idiomas.

¿Cómo puedo dar una charla sobre Software Libre?

¡Conoce a los oyentes! Si vas a hablar sobre Software Libre, hazlo de forma que impactes de verdad a la audiencia que esperas. Adapta tu estilo a la gente, y obtendrás un resultado positivo. Si estás dirigiéndote a estudiantes de periodismo, no entres en detalles de metodología de ingeniería. Si te diriges a estudiantes de informática, no hagas un análisis estadístico para demostrar un CTO (coste total de operación) bueno. Haz la presentación divertida. No actúes como un profesor, sino más bien como un estudiante: no te quedes detrás de una mesa, camina de un lado a otro e inmiscuye a los oyentes haciéndoles preguntas.

¿Qué aspectos importantes sobre el Software Libre debería resaltar?

Hay muchas cosas de las que puedes hablar para mostrar los beneficios del Software Libre. Las cuatro libertades (uso libre, modificación libre, copia libre, mejora libre) son importantes, pero no son las únicas cosas que puedes introducir en la charla. Si te diriges a estudiantes de Política, puedes resaltar los aspectos de autodeterminación que el software libre ofrece a países en desarrollo. Si te diriges a estudiantes de informática, puedes resaltar las ventajas de las licencias de Software libre y la flexibilidad que ofrecen tanto para modelos de desarrollo basados en la comunidad o «a medida». Es importante enfatizar que «free» no se refiere a precio sino a libertad.

¿Qué hay de preguntas sobre la legalidad del Software Libre?

Puedes sacar a relucir que el Software Libre no ha atraído a penas demandas. En el caso de SCO el juicio está desintegrándose porque en realidad SCO no tiene pruebas. El Software Libre no es ilegal. La licencia GPL de GNU fue a juicio en 3 ocasiones, dos en Alemania y una en EEUU. La licencia se tuvo por válida en todos los casos. Más información sobre este tema está disponible en http://www.fsf.org/news/wallacevsfsf, http://www.netfilter.org/news/20040415sitecomgpl.html y http://www.ifross.de/ifross_html/home1_2006.html#ARTIKEL15.

¿Qué hay de preguntas respecto a control de calidad en el Software Libre?

La calidad del software depende de muchos factores. Si un proyecto está bien gestionado debería tener un nivel de calidad muy alto. Ésto es cierto tanto para software libre como no libre. El problema es que el software no libre impide la posibilidad de revisión de la comunidad. El software privativo es una caja opaca. Tienes que fiarte de la compañía que produjo la caja. No hay forma de verificar esa confianza. El Software Libre no siempre es de mayor calidad, pero todo el mundo tiene derecho a examinarlo y mejorarlo si así lo desean.

¿Qué hay de preguntas sobre el sabotaje de Software Libre?

Puedes sacar a la luz que el Software Libre favorece el desarrollo abierto. Alguien puede intentar introducir algo malo, pero el proceso de revisión abierta llevará a que ésto sea visto y eliminado. Es muchos más probable que una fuerza hostil pueda colar algo en un sistema cerrado. Ejemplos de auditorías en comunidades de Software Libre incluyen la puerta trasera descubierta en Firebird cuando se publicaron los fuentes por primera vez; o el intento de incluir una puerta trasera en el kernel Linux, que no sobrevivió más de unas horas.

¿Qué hay de preguntas sobre la diferencia entre Software Libre y Software Abierto?

La Open Source Initiative propuso el término «open source» (Software Abierto) como un nombre publicitario para el Software Libre. Su elección de terminología debilitó la ventaja de mercado única del Software libre (la libertad), e introdujo confusión por la terminología ambigua. Ésto es sobre elegir la terminología mejor para obtener un propósito. Es importante elegir una terminología que no se deje manipular fácilmente. El problema con el término Software Abierto es que se refiere a tener acceso al código fuente, pero el acceso al código fuente es sólo una condición previa para dos de las cuatro libertades que definen al Software Libre. El término Software Libre evita ese malentendido relativamente frecuente. Si se está interesado en la claridad del lenguaje entonces es importante hablar de Software Libre. Recuerda,Queremos asegurarnos de que la gente sea libre de usar, modificar, compartir y mejorar el software.

¿Cómo debería caracterizar empresas como Microsoft?

Ten siempre en cuenta que puede haber gente de Microsoft entre los oyentes y pueden pedir la palabra para corregirte si no te ciñes a la verdad! Deberías intentar hablar de empresas de software no libre en general (evita nombres) como malos ejemplos de la forma en que tratan a sus clientes, obligando actualizaciones o quitándoles sus datos mediante formatos privativos. Microsoft es el producto natural de un enfoque equivocado. Son los peores restrictores de la libertad, pero éso es sólo porque han sido los más exitosos. Otros están intentando restringir la libertad de los usuarios de la misma forma que Microsoft con mucha energía. Necesitamos corregir el enfoque en general.

¿Qué debería decir si me sugieren que el Software Libre es para idealistas ingenuos?

Usamos las cuatro libertades del software para asegurarnos de que los usuarios del software tengan un cierto nivel de derechos. El desarrollo y uso de software aún es una actividad muy reciente, y su historia y filosofía de pensamiento aún son relativamente superficiales. La gente que usa software no tiene muchos derechos y están siendo explotados. El Software Libre intenta establecer una medida según la que se debe tratar a la gente. Si te diriges a una audiencia empresarial, puedes describirlo como una política de adquisición. Las políticas de adquisición suelen establecer requisitos mínimos para la compra y el uso:

Otras páginas en wiki.fsfe.org

Páginas externas


Category/Advocacy Category/FAQ

Advocacy/faq_es (last edited 2010-01-05 00:00:49 by anonymous)